Cajamarca registra una de las más bajas tasas de inversión pública por persona

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ha señalado que Cajamarca es una de las regiones que presenta baja inversión pública per cápita. Junto a ella están Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Según el director César Peñaranda, estas cinco regiones tienen un gasto corriente promedio de 71,5% de su presupuesto que va destinado principalmente al pago de remuneraciones y servicios en estas regiones.

Con esto, el 28,5% restante de los recursos van enfocados hacia la inversión. Pero de este porcentaje, solo el 42,5% se ha ejecutado. Ni siquiera la mitad del presupuesto se ha ejecutado para inversión pública, por lo que la entidad pidió mejorar la calidad del gasto.

La región con mayor nivel de pobreza en el país es Cajamarca, con 47,5%; seguida de Loreto, con el 35,3%. Al ser mayor el gasto corriente, los recursos para inversiones quedan disminuidos y estos no terminan siendo utilizados en su totalidad.

Otras regiones con altos índices de pobreza son Puno, con 32,7%; Pasco, con 38,5% y Apurímac, con 35,9%. “Desde el Gobierno Central se debe insistir en la asesoría y apoyo a los gobiernos subnacionales, sobre todo en la actual coyuntura, pero además propender a una mayor y mejor profesionalización en la gestión regional”, dijo Peñaranda a Andina.