APRA y FUERZA POPULAR INTENTAN RETIRAR LA NO REELECCIÓN Y BICAMERALIDAD DEL REFERÉNDUM

Parlamentarios del partido aprista y de Fuerza Popular presentaron al Congreso un proyecto de ley que propone revocar el acuerdo del Parlamento para llevar a referéndum las reformas constitucionales sobre bicameralidad y no reelección parlamentaria.

Dicha iniciativa propone revocar el acuerdo que envío al Poder Ejecutivo la autógrafa de los proyectos de modificación constitucional aprobados en primera votación el 4 de octubre referidos a la restitución de la bicameralidad. Asimismo, propone revocar el acuerdo relativo a la no reelección de los parlamentarios de la República.

También modificar el decreto supremo por el cual se convocó a referéndum para el 9 de diciembre a fin de someter a consulta popular la creación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

La iniciativa está suscrita por los congresistas Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo Gálvez y Mario Mantilla.

Como se recuerda, los congresistas peruanos aprobaron el pasado 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo al Congreso, así como el acuerdo para que las mismas fueron sometidas a referéndum.

El pasado martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el decreto supremo que convoca a referéndum para el 9 de diciembre con las siguientes preguntas:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Fuente: La Industria