¡¿QUE PASO EN ESTAS ELECCIONES ?

(POR ALBERTO MORENO ALFARO, PERIODISTA Y ANALISTA POLÍTICO)..En esta campaña electoral, tanto para la alcaldía en Lima como las elecciones en Cajamarca provincia y región, han tenido resultados, en algunos casos, inesperados y se han elegido candidatos que no tenían  mayor perspectiva de ganar y que ahora están en segunda vuelta en las regiones, por ejemplo.

Desde mi punto de vista, los jefes de campaña se han dejado llevar por cifras, han sido numerológicos, han carecido de  análisis de coyuntura y desarrollo político social de la población y no se han detenido analizar y ese adicional les ha pasado la factura con la derrota electoral a pesar de sus anticipadas celebraciones.

Dentro del análisis de la estructura social, que no se han tomado en cuenta por los operadores de campaña, comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social son: Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos. Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.

Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación. La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad. (Que es lo que quiere el ciudadano del candidato, donde está el cordón umbilical). Y puede haber actores y coyunturas parecidas, pero nunca iguales.

Aunque existe un debate en torno a la descripción del marketing político como disciplina, llegando a debatirse si es una ciencia, un arte, una técnica e incluso una tecnología, la realidad es que es una disciplina muy joven que aún se encuentra en la formación de sus marcos teóricos y metodológicos.

Una campaña política no debe ser una suma solo de estadísticas, sino se trata de todas las condiciones, tanto psicológicas, políticas, sociales, como económicas o materiales.. La actualidad para ser comprendida tiene que ser transformada en momento actual. El momento actual sin embargo, presenta una mayor riqueza de contenido porque en él se traman las dos lógicas: la lógica general de la época y la lógica específica del momento actual, cuya combinación se expresa en la coyuntura. Por eso es que  algunos candidatos, que celebran antes de tiempo, “no comprenden” porque no ganaron, o porque no llegaron a los sectores que ellos consideraban como “suyos”. Nuevamente, si no hay análisis de la coyuntura política, poco puede hacer el marketing político para ganar una elección. Saludos ALMA