EX ALUMNO DEL DAVY COLLEGE DIRIJE PROYECTO PARA LA NASA

Sin dejar de lado su espíritu alegre, bromista y caballeroso, el joven ingeniero industrial Armando Loli lettellier recrea con su mirada su paso por los caminos cajamarquinas en su niñez y adolescencia junto a sus padres y sus compañeros de estudios del Davy College.

Sus padres Armando Loli Salomón, ex presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca y empresario periodístico y la distinguida dama Mónica Letellier, no caben de gozo ver a su único hijo varón, haciendo realidad su sueño de participar en este proyecto aeroespacial, pasando por sus recuerdos ver a su engreído Armandito jugar con sus aviones y su ambición de ser piloto.

SUS INICIOS EN CAJAMARCA

Armando Loli Letellier, recordado para sus amigos hasta hoy como Armandito, habitó en Cajamarca desde su niñez. Estudió primaria y secundaria en el Davy College. Recorrió de niño las calles de una ciudad que crecía y jugaba futbol como cualquier niño de su edad que sueña con las posibilidades de un balón, en aquellos tiempos Armando, no sabía que un día fabricaría los artefactos que hacen que los astronautas vean al mundo como un balón de futbol desde el espacio.

Armando Loli Letellier tuvo en su hermana mayor Laurie, un ejemplo que le fue motivador en su vida profesional. Siempre vio en su hermana melliza Evelyn la tenacidad que lo impulsó a seguir incluso en los momentos difíciles cuando uno tiene que vivir lejos de la familia por estudios, como le pasó a él. Todos ellos egresados del Davy College.

Atrás quedaron sus travesuras y sus aventuras adolescentes y juveniles para dar paso hoy a la tarea importante de iniciar una tarea especial para la humanidad y para el coloso de América.

Luego de terminar su carrera de ingeniero industrial en una universidad norteamericana, fue contratado por la  empresa transnacional Pepsico para realizar trabajos entre los Estados Unidos y México, su calificación alta de trabajo le permitió postular a la Boeing, la misma que bajo un convenio con la NASA está construyendo una capsula espacial para ser enviada al espacio.

Loli Lettelier, es el que lidera un equipo de ingenieros que tiene a su cargo esta misión de construir la nave espacial, lo cual lo catapulta como profesionalmente al habérsele encomendado esta importante misión.

Conversamos con el joven ingeniero cajamarquino Armando Loli Letellier y nos corrobora lo que sus padres ya nos había referido: “Moría por los aviones desde niño y ahora soy piloto privado, sueño cumplido” nos dice con una sonrisa de satisfacción.

EL DAVY COLLEGE EN SU FORMACIÓN

Graduado  en el Davy College  de Cajamarca en el 2006 Promoción Adsum, terminé Ingeniera Industrial en University at Buffalo, Nueva York, y en “el último año de universidad trabajé para Calspan Corp. una compañía que chocaban carros como prueba para ver seguridad de cinturones,” nos refiere.

Luego mirando al cielo y sin dejar de sonreír nos dice “terminé la u, me mudé a Toledo, Ohio, trabajaba en una  compañía consultoría de ingenieros donde tenía proyectos viajaba por todo USA y México y uno de esos proyectos fue con Pepsico donde me contrataron y me dieron el proyecto de implementar nuevas ideas que creamos en USA, viaje por todo México”.

“Luego renuncié y regresé a Buffalo, New York para hacer mi maestría en Engineering Managment, terminé Maestría y me contrato Boeing como ingeniero industrial para construcción de 777X (avión comercial), F-15 & FA-18 (aviones de guerra)”, afirma complacido.

COMIENZA EL SUEÑO ESPACIAL

“Luego me mude a Cabo Cañaveral, Florida en febrero como Ingeniero Industrial proyecto temporal para Boeing/NASA .Proyecto que trabajo es de BOEING con NASA: NASA’s Commercial Crew Program. (Programa de NASA que se encarga transportación de los astronautas al espacio), revela Armando Loli.

“Mi nave: Boeing’s Crew Space Transportation (CST)-100 Starliner puede acomodar siete astronautas y cargo.  Desde el 2011 que retiraron el “shuttle program”  Estados Unidos (USA) no tiene  nave para transportar a los astronautas y Esta nave CST-100 Starliner es la primera nave americana que llevará a los astronautas de la tierra al ISS (International Space Station) (estación Espacial Internacional), termina contándonos su corto pero feliz periplo profesional.

Fuente: Panorama