GREGORIO SANTOS TENDRÍA 12 INMUEBLES A SU NOMBRE

No me han incautado ningún bien, porque soy un rondero humilde, un hombre de campo que defiende el agua, por eso la derecha no me perdona”, mencionó en reiteradas oportunidades el ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuando se le preguntaba un número, hasta ese entonces desconocido, de inmuebles incautados.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) detalló que fueron alrededor de 12 bienes a su nombre los que ahora están en cautela del Estado.

El profesor cajamarquino, que actualmente afronta un proceso de investigación por el Ministerio Público, poseía seis terrenos: cuatro incautados y dos decomisados, tres predios, un departamento en Chiclayo, un estacionamiento, una casa huerta, una camioneta rural Suzuki, una camioneta rural Mitsubishi y un automóvil Kia Río.

La medida fue dictada al interior del proceso penal seguido contra Santos y se pudo conocer la cantidad gracias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Todo lo decomisado se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI).

ANTIMINERO

Gregorio Santos, también conocido como ‘Goyo’, hizo sus primeras apariciones en  2006, cuando postuló al Congreso con el partido Movimiento Nueva Izquierda. Por ese entonces fue uno de los representantes que obtuvo mayor votación; sin embargo, su partido no logró pasar la valla electoral.

Con eso, y luego de una postulación fallida, en la que quedó en segundo lugar al gobierno regional, Santos se abrió camino y en 2010, con el Movimiento de Afirmación Social, alcanzó la jefatura de la región, pero fue más conocido con su actividad antiminera al impedir la concreción del proyecto minero Conga, de alrededor de US$ 5000 millones.

Fuente: Expreso