CONSUMO DE DICLOFENACO AUMENTA EL RIESGO CARDIOVASCULAR

El diclofenaco, un fármaco que se comercializa bajo el nombre de diferentes marcas en el Perú se encuentra relacionado con un aumento del 50% en el riesgo de sufrir infartos o ataques al corazón en personas que lo toman con respecto a quienes consumen otros analgésicos. Esa es la conclusión de un estudio médico tomado a más de 6 millones de personas. 

Perteneciente al grupo de antiinflamatorio no-esteroideo (AINE), el diclofenaco ya había sido alerta en los últimos años en Europa. Ahora, un estudio pubicado recientemente en el  British Medical Journal da cuenta de sus peligrosas consecuencias. 

La conclusión del estudio fue categórica “El diclofenaco presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales”, dijeron en el paper. De esta forma todos los problemas relacionados a lo cardiovascular podrían agravarse si se toma indiscriminadamente,

El estudio, llevado a cabo por el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), se basó en datos de ciudadanos que habían tomado medicación prescrita contra el dolor durante al menos un año entre 1996 y 2016.

Los pacientes, a solo 30 días de iniciar el tratamiento incrementaron su riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares. 

“Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenaco y reducir su uso. El diclofenaco no debe estar disponible sin receta, y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, señala el estudio.

“El tratamiento del dolor y la inflamación con AINEs puede valer la pena para algunos pacientes (para mejorar la calidad de vida) a pesar de los posibles efectos secundarios . No obstante, teniendo en cuenta sus riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, hay poca justificación para iniciar el tratamiento con diclofenaco antes que otros AINEs tradicionales”, agrega.

Fuente: Perú 21