CAJAMARCA: RECONOCIDA PSICÓLOGA ALERTA SOBRE AUMENTO DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN EN MENORES

Es muy preocupante la situación que vienen pasando decenas de niños y adolescentes que se han convertido a su corta edad en adictos al alcohol y las drogas y los índices siguen en aumento en Cajamarca, alertó la reconocida psicóloga Janet Miyasato Briones, quien aseguró que esta situación viene sucediendo en todos los estratos sociales.
Señaló, que se ha llegado al extremo de observar a niños de entre nueve a trece años ingiriendo licor, “yonke” específicamente e inhalar grandes dosis del pegamento llamado “terokal”. “Esta situación debe preocupar a las autoridades, quienes deben hacer campañas agresivas para que los chicos tomen consciencia de lo que están haciendo”, expresó.

Ocurre en todos los estratos sociales y hay que orientarlos, sugiere psicóloga Janet Miyasato

“Aquí es necesario el control de los padres de familia y de los profesores. Tanto en el hogar como en las instituciones educativas se debe hacer un seguimiento a nuestros hijos y estudiantes y si llegara a detectarse esa anomalía, orientar al niño o joven que han caído en las garras de estos vicios que afectan a nuestra sociedad y Cajamarca, no es ajena a ello”, enfatizó.
“Mucho se dice que los casos de alcoholismo y drogadicción ocurre en los estratos bajos de la sociedad y en hogares disfuncionales, pero no es así. Los últimos estudios indican que esta situación se presenta también y con índices altos en gente de los niveles ‘A’ y ‘B’ y en familias que no tienen carencias y cuyos hijos estudian en instituciones privadas”, manifestó la profesional.
Janet Miyasato, quien asesoró casos especiales en el Ministerio Público y ahora brinda apoyo y orientación a los servidores de la Municipalidad de Cajamarca, recomendó que hay que cuidar a nuestros niños y jóvenes, porque son el futuro. “Ellos necesitan apoyo y hay que involucrarlos en nuestras decisiones para que no se sientan aislados ni marginados”, añadió.