Ganadería esta abandonada en Cajamarca por gobiernos central y regional

En el sector ganadero estamos ahorcados hace años, nos resistimos a morir, por el abandono de los diferentes gobiernos de turno, que solo hicieron ofrecimientos ante nosotros, por eso ante su presencia señor Viceministro, reitero el pedido que los ganaderos cuenten con una planta de procesamiento lechero, porque confiamos en este gobierno y le tenemos mucha fe, además que se concretice el anhelado proyecto de la presa Chonta, que fue un ofrecimiento del presidente de la República”, así lo expresó Ramón Pajares Ruiz, presidente de la Feria Fongal.

Pajares inauguró el pasado miércoles la Feria Fongal 2018, en su 57 edición y que lleva por nombre “Pedro Zambrano Chávarri”, en homenaje a un pionero de la ganadería lechera en Cajamarca.

Recordó que la precaria situación que atraviesan por años ese importante sector no tiene cuándo acabar. “Basta ya, sostuvo, que nos paguen S/0.90 centavos por litro de leche las acopiadores Gloria y Nestlé, cuando el costo de producción de un litro de leche es de S/1.50, la diferencia lo asumimos nosotros, somos gente emprendedora, que no tenemos un solo día de vacaciones, trabajamos las 24 horas del día”.

En respuesta el viceministro de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio, apuntó a que “estamos priorizando la ganadería, por eso se creó la Dirección General de Ganadería, que dará el derrotero de dónde queremos llegar en esta cadena productiva, estamos comprometidos con esta nueva gestión, con el desarrollo de la agricultura y la ganadería”.

Explicó que el Minagri tiene como propósito incrementar los ingresos de los pequeños y medianos productores menos favorecidos del país, la meta es que la agricultura y la ganadería crezcan anualmente en un promedio de 4.1 %, además que para el 2021 tengan una tasa de crecimiento del 5% y las exportaciones agrícolas y ganaderas superen los 10 mil millones de soles.

“Tenemos 102 proyectos de inversión en 19 regiones del país por más de 700 millones de soles que beneficiarán a 16 mil familias con 32 mil 200 hectáreas”, puntualizó.