Bancada de fuerza Popular cuestiona Referéndum para no reelección de Congresistas

La propuesta del presidente Martín Vizcarra para someter a referéndum la reelección de los congresistas provocó diversas reacciones de las bancadas. Algunos miembros del  grups parlamentario de FP han cuestionado su posible efectividad y ven poco viable que pueda ejecutarse. Otros parlamentarios de otras bancadas han expresado su respaldo a la iniciativa.

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, consideró que no es correcto ni preciso el planteamiento de Vizcarra. “No le han pasado el dato completo al presidente. No le han dicho que para ir al referéndum previamente tiene que haber una ley aprobada para ser sometida a la consulta”, dijo.

La legisladora consideró que actualmente no se dan las condiciones para que prospere una iniciativa así. Explicó que como la no reelección de congresistas es una modificación constitucional, se necesitan dos legislaturas para su aprobación (en el caso de que no se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley sobre el tema) y no se llegaría a tiempo para hacer el referéndum en las elecciones de octubre, como ha dado a entender el mandatario.

“Los problemas del Congreso y del país no se agotan con el referéndum, sino con políticas públicas que se tienen que trabajar de manera conjunta por el Ejecutivo y el Legislativo”, manifestó la parlamentaria de Fuerza Popular.