Minera Southern Copper prevé desarrollar proyectos por US$ 6,700 millones

La minera Southern Copper Corporation informó que prevén desarrollar sus proyectos peruanos Tía María, Los Chancas y Michiquillay por 6,700 millones de dólares, debido a la confianza en la gestión de presidente Martín Vizcarra.

“Creemos que la nueva administración del presidente Martín Vizcarra trabajará para proveer condiciones de inversión equitativas promoviendo estabilidad, crecimiento económico y progreso social en el Perú”, dijo el presidente del directorio de la minera, Germán Larrea.
“Estas condiciones positivas nos permitirán desarrollar nuestros proyectos peruanos de Tía María, Los Chancas y Michiquillay, con una inversión combinada de 6,700 millones de dólares”, señaló en información enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Señaló que cuando estos proyectos estén en operación aumentarán su producción peruana de cobre en aproximadamente 500,000 toneladas con importantes beneficios para los accionistas, las comunidades locales y los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac y Cajamarca, así como para el gobierno nacional.

Proyecto Toquepala

La minera también comentó que esperan completar el proyecto de expansión de Toquepala durante el segundo trimestre de este año a fin de añadir 100,000 toneladas a su capacidad de producción anual de cobre, lo que permitirá alcanzar un millón de toneladas de cobre de producción anual al 2019.
La minera estimó que el proyecto de Toquepala comenzaría a producir en el tercer trimestre del año. De esta manera produciría 40,000 toneladas de cobre este año y 100,000 toneladas anuales en adelante.
Destacó que las inversiones de capital en el 2017 fueron 1,023 millones de dólares y para el 2018 esperan invertir 1,608 millones, mayor en 57 %.
“Este presupuesto incluye nuestros proyectos mineros en el Perú: Toquepala y Tía María, y en México: Buenavista Zinc y la mina de cobre de Pilares”, agregó.
En el primer trimestre del 2018, las inversiones de capital sumaron 295.7 millones de dólares, incluyendo 75.2 millones de dólares para la expansión de Toquepala, indicó en información enviada a la SMV.

Proyecto Michiquillay

En otro momento, refirió que en febrero pasado ganaron el proceso de licitación pública por el proyecto de Michiquillay en Cajamarca, a un precio de compra de 400 millones de dólares.
Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales de 1,150 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.63 %, que producirá 225,000 toneladas de cobre por año (junto con subproductos tales como: molibdeno, oro y plata) por una vida de mina inicial de 25 años”, señaló.
Southern prevé invertir en este proyecto aproximadamente 2,500 millones de dólares e iniciar la producción en el 2025 para que se convierta en una de las minas más grandes de cobre en el Perú.
“El proyecto creará oportunidades de negocio en la región de Cajamarca, generará nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos nacional, regional y local”, señaló Germán Larrea.

Ganancias empresariales

De otro lado, la empresa informó que su utilidad neta en el primer trimestre llegó a 470.7 millones de dólares, 49.7 % mayor que la registrada en igual lapso del 2017 de 314.4 millones.
“Este aumento se debe principalmente a mayores ventas y a las iniciativas de control de costos de la compañía”, agregó la empresa minera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *