Cajamarca es la región con mayor cantidad de electores analfabetos

La jefa de la Oficina Registral del Reniec-Cajamarca, Verónica Vargas Gómez, reveló que esta región tiene la mayor cantidad de electores sin instrucción a nivel nacional, es decir, no saben leer ni escribir.

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Cajamarca es la región con la mayor cantidad de electores “analfabetos” (sin instrucción) en el Perú, quienes elegirán al próximo presidente (a) regional y demás autoridades el próximo 7 de octubre.

Además, precisó que serán 1’069,604 ciudadanos que se encuentran aptos para votar en las elecciones municipales y regionales en la región, entre ellos 526,681 hombres y 542,923 mujeres. Solamente una persona de origen extranjero ha realizado los trámites para emitir su voto.

Cabe señalar que según la Encuesta Nacional de Hogares realizada en el 2012 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 11,8% de la población mayor de 15 años en Cajamarca es analfabeta (no sabe leer ni escribir) o no ha culminado la educación básica escolar.

Esta información echa por tierra las afirmaciones de los voceros de la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) al frente de la región cajamarquina por dos períodos consecutivos, que aseguran que están cerrando las brechas en el sector Educación, que se traduce en la inauguración de 115 modernos colegios y 26 en c onstrucción; además de la creación de más de un millar de instituciones educativas.

Fuente: La República.