APRENDIZAJE DEL IDIOMA QUECHUA MEJORARA COMUNICACIÓN CON MILES DE CAJAMARQUINOS

Autoridades, profesionales y público en general, dejaron de lado el aprendizaje de idiomas extranjeros y ahora optan por inculcarse la lengua de nuestros ancestros, especialmente el quechua, idioma del gran imperio de los Incas, que es impartido gracias a la iniciativa de la municipalidad de Cajamarca, que encabeza el alcalde Manuel Becerra Vílchez.

El alcalde señaló, que de esta manera se revalora nuestra cultura y al mismo tiempo, permite que los profesionales de diversas especialidades profundicen sus conocimientos para que tengan más y mejor contacto con los pobladores que no hablan el español, caso de Cajamarca, en donde aún existen comunidades que hablan el quechua, al igual que en varios lugares del Perú..

Al respecto, el regidor y también alumno, Pedro Gonzalo Solórzano Cerna, manifestó que es una gran labor del alcalde Manuel Becerra, porque de este modo, al tiempo de revalorar nuestra cultura, no permite acceder a cientos de personas en su mismo idioma. “Esta gestión se ha caracterizado por difundir nuestra cultura”, enfatizó.

A su turno, la profesora Nancy Villanueva Vera, quien también se ha unido al grupo de estudiantes de este idioma, destacó el trabajo del burgomaestre, quien de esta manera busca unir a la población a través de lengua incaica. “He llegado a varias comunidades y una de las dificultades era justamente la comunicación, pues sus moradores hablan quechua”, expresó.

Cabe señalar, que el último martes, desde las 6:30 de la tarde, teniendo como sede uno de los ambientes de la Casona Espinach (ex palacio municipal), se inició el nuevo ciclo de clases de quechua que auspicia la comuna provincial de Cajamarca, causando gran expectativa entre casi medio centenar de estudiantes.