Día de la Mujer: Sinónimo de Amor y Pureza.

Todos los hombres deberían ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un mejor lugar. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva a una mejor sociedad.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también llamado Día de la Mujer Trabajadora. Cada año, durante esta jornada se busca concienciar sobre la igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres, así como el papel que juega la sociedad ante esta situación, que a día de hoy, continúa siendo una lacra. Además, este año se ha convocado una huelga feminista de carácter internacional con objetivo de hacer visibles todas las injusticias y discriminación a la que se ven sometidas las mujeres a diario.

A lo largo de la historia, mujeres influyentes y de diferentes ámbitos sociales han añadido a sus discursos mensajes de lucha contra la desigualdad, intentando dar voz a una preocupación que, en ocasiones, se ha convertido en un tabú para la sociedad.

Clara Ketkin, una destacada activista alemana, fue una de las primeras mujeres trabajadoras que luchó abiertamente para que se respetasen sus derechos. “Lo que hizo el trabajo de la mujer especialmente atractiva para los capitalistas no sólo era su precio más bajo, sino también la mayor sumisión de la mujer”, fue una de sus frases más destacadas.

La activista fue quien propuso conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910. El propósito del encuentro fue promover la igualdad de género, incluido el sufragio universal. Allí asistieron más de 100 mujeres de 17 países diferentes y Ketkin no dudó en aprovechar la oportunidad. La propuesta se aprobó por unanimidad y al año siguiente se celebró la fecha por primera vez.

“No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor”. Golda Meir, primera mujer ministra de Israel nacida en 1898.