Cajamarca tiene deficiencia de antenas de telefonía celular

El principal problema para la instalación de antenas para telefonía celular, es la oposición de algunos vecinos, bajo el argumento que es nocivo para la salud.

Carlos Arce Cueva, jefe zonal de Osiptel de Cajamarca aseguró que uno de los principales problemas para la deficiencia en las telecomunicaciones, se debe a la falta de antenas celulares y de acuerdo al estudio realizado por la reguladora de telecomunicaciones, para el 2021 Cajamarca necesitaría por lo menos 869 antenas más en la región.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se pueden instalar las antenas necesarias, por la falta de la licencia social, es decir la población no acepta la instalación de más antenas, bajo el argumento de que son dañinas para la salud, pero la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado ya ha manifestado que hasta ahora no se han registrado daños por estas antenas.

También manifestó que Osiptel está manejando un nuevo ensayo y es el uso de torres compartidas, es decir en una sola torre pueden funcionar varios operadores, con el propósito de mejorar las telecomunicaciones.

El funcionario también se refirió al 4G y aseveró que solo algunos sectores de la ciudad de Cajamarca pueden tener 4G pero de acuerdo a los estudios de expansión se espera que para el 2021 la región entera ya tenga este servicio.