Santa Cruz: Notificaciones electrónicas permitirán juicios rápidos y transparentes

La Corte Superior de Cajamarca puso en funcionamiento el Sistema Integrado Judicial en dicha provincia.

El titular de justicia de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, puso en marcha el uso obligatorio del Sistema Integrado Judicial (SIJ) en la provincia de Santa Cruz, e invitó a los usuarios a “asumir el reto del cambio”, con la creación de sus casillas electrónicas que serán aperturadas gratuitamente por el Poder Judicial.

El magistrado mencionó que en los Juzgados Mixto, de Investigación Preparatoria y Paz Letrado de la Provincia de Santa Cruz fueron implementados con el mencionado sistema y por tanto a partir de la fecha es de uso obligatorio, pues permitirá a los usuarios contar con información en línea sobre sus procesos, accediendo en forma rápida desde sus hogares, a través del internet, sin tener que trasladarse hasta el juzgado o cualquier punto del país.

Asimismo se implementó el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) que implica que los litigantes y partes del proceso tendrán que señalar su domicilio procesal electrónico a fin de ser notificados con las decisiones judiciales. El SINOE será aplicado tanto para demandas nuevas como para los procesos en trámite o ejecución.

El acto inaugural de la entrada en vigencia de las citadas herramientas informáticas, estuvo presidido por el presidente de Justicia de Cajamarca, Gustavo Álvarez, en compañía del gerente de Administración Distrital, Luis Enrique Hidalgo Sánchez, la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales, Liliana Fernández Chuquilin, quienes fueron recibidos por el alcalde de la provincia de Santa Cruz, Elmer Villoslada Montero, el Consejero Regional Hernando Villanueva Santa Cruz y demás autoridades de la ciudad.

En su alocución, Álvarez Trujillo, agradeció a las autoridades y ciudadanía cruceña que se dieron cita a la ceremonia, dándoles a conocer que Santa Cruz, es la quinta provincia del Distrito Judicial de Cajamarca en la que se instala el SIJ; resaltando que esto facilitará a los justiciables de las localidades más recónditas de esta región, realizar un efectivo seguimiento de sus expedientes a través del internet, garantizando así al máximo el acceso a la justicia y el principio de transparencia en igualdad de condiciones.

Con respecto al SINOE, manifestó que esta forma de notificación permite en tiempo real, vía Internet, conocer el contenido de las decisiones judiciales a las partes procesales, es decir es más célere, seguro y transparente.

Luego, en la sede judicial de Santa Cruz, el Ing. Ricardo Montalvo Jave, Coordinador de Informática del Distrito Judicial de Cajamarca, dio a conocer a las autoridades cruceñas, la funcionalidad del SIJ y luego, desde el despacho del doctor Marco Antonio Bocanegra Tanta, Juez del Juzgado Mixto de la provincia de Santa Cruz, se expidió la primera notificación electrónica al abogado Amado Rojas Cangahuara, quien recepcionó la misma a través de su teléfono celular en escasos segundos, en contraste con el trámite tradicional que dura más de diez días.