ENTREVISTAN A LUIS GUERRERO: "Nuestra prioridad es la construcción de la represa del Chonta"

ppk-y-luis-guerrero  El presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, visitó la Planta de tratamiento de agua potable del Milagro donde se reunió con los funcionarios de esta empresa. Luis Guerrero, presidente del Directorio de la misma en esta entrevista revela lo conversado con el Presidente y los proyectos que le fueron alcanzados.

Ing. que le pareció la visita del Presidente de la república?

Es un honor para Cajamarca y la empresa que un presidente de la república haya visitado la planta del Milagro y nos haya felicitado por el servicio que brindamos.

Que se puede rescatar de la presencia presidencial?

Lo primero que el presidente ha constatado que a Cajamarca le falta agua, que a nuestra planta le falta consolidarse, ampliarse y que hay que trabajar en esa dirección, también le puede decir que nosotros hemos presentado proyectos de compuertas para conducir 2 millones 300 mil metros cúbicos de agua de la parte alta de Cajamarca desde el Km. 47, esto le ha parecido al presidente bastante interesante, ya que lo que falta a Cajamarca es más agua, y luego la perforación de dos pozos de agua subterránea, y también le hemos explicado que sería beneficioso la ampliación de la planta del Milagro para poder tratar mayor cantidad de litros de agua, se ha mirado con mucha emoción como se tiene una planta de agua conservada, limpia, ordenada que da buen servicio a la colectividad.

Para hacer realidad que monto de desembolso de recursos se necesitaría para hacer realidad lo que Ud. dice?

Esta es una primera parte que he hablado, todavía falta hablar lo que el PTAR, que son unos 70 millones que necesitamos, pero nosotros como cajamarquinos hemos estado invirtiendo en obra pequeñas internas que pueda permitir agua en cantidad y calidad para Cajamarca.

Como se obtendrían esos recursos?

Bueno en ese sentido el presidente me tiene mucho afecto, lo conozco porque hemos trabajado juntos en el gobierno del presidente Toledo. Debo decir que es un hombre que no ofrece, sino sus palabras han sido que a Cajamarca le falta agua, hay que traer el agua, falta modernizar la planta, por lo tanto, hay que trabajar juntos para poder solucionar este problema, de igual manera con el Primer Ministro conversamos sobre el tema y ellos están comprometidos para poder solucionar este problema.

Tendrá alguna reunión con alguien del ejecutivo para ver concretado estos temas?

Este Miércoles voy a reunirme con el Ministro de Vivienda, colmo Uds. saben el Ministro de Vivienda ya estuvo en Cajamarca y allí dedico todo un día a SEDACAJ, entonces el miércoles me reúno con él para ir perfilando los proyectos de preferencia, y lo que necesitamos es el dinero para poder ejecutarlos, de esos es lo que se trata. La segunda parte que se conversó es en relación al PTAR, los tratamientos de las aguas residuales de Cajamarca, este tema es urgente, él lo ha repetido muchas veces, también está comprometido para trabajar juntos en este tema, y se espera solucionar en el tiempo menos posible este tema del PTAR, ya la propuesta la tenemos trabajada en base a dos tecnologías, las laguna de tratamiento de aguas y las capas compactas, la solución es a través de la administración pública, que se hagan los estudios correspondientes.

Con que tecnología se harán estas obras de saneamiento?

La tecnología es muy importante, primero que no se tenga mucho esfuerzo para su mantenimiento, que cueste barato, que la tecnología sea sostenible y que nosotros mismo podamos nombrarla y, que no haya un gran impacto en las tarifas de los consumidores, en este caso a las familias cajamarquinas, estamos hablando del PTAR con lo cual quedaría resuelto el tema.

Pero eso no sería la solución principal?

No la solución principal para Cajamarca es la construcción de la presa del Chonta, y con esto con el Sr. Alcalde de Cajamarca se ha conversado con el Presidente de la República, con el Primer Ministro, el Vicepresidente de la república, el ministro de Transportes que también estuvo presente, quienes han visto con buenos ojos el asunto de la presa del Chonta.

El estudio de la presa del Chonta es completo?

Mire en los estudios de la planta del Chonta, no está el agua potable para Cajamarca, Baños del Inca, recién hemos planteado nosotros trabajar este tema en hacer los estudios, todo el mundo creía que están los estudios, no, no han estado incluidos, entonces hemos solicitado hacer los estudios, lo han visto con buenos ojos, porque no se puede construir la presa del Chonta solamente para nuestra agricultura, la presas del Chonta está diseñada para la agricultura, para el agua potable de Cajamarca y para energía, reitero ha sido con buenos ojos, el Sr. Alcalde también ha planteado este tema en la reunión que han sostenido con los gobernadores en Laguna Seca y nosotros deseamos que todo se haga en el menor corto tiempo posible, a fin de que sea el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura los que puedan orientar a construir esta planta.

Pero sobre este tema hay quienes se oponen a su construcción, que opina al respecto?

Bueno ahora son muy pocos, con el gobernador regional he tenido la oportunidad de reunirme, con Porfirio Medina él en las reuniones que ha tenido con el presidente ha manifestado su apoyo total a la construcción de la presa del Chonta, lógicamente hay una desinformación muy pequeña de quienes no conocen el tema, espero que en la medida que exista orden ya no haya ningún tipo de oposición y trabajemos todos juntos.

La construcción del Chonta sería a mediano plazo, pero lo que necesita Cajamarca es urgente agua, no se va esperar más a que lo del Chonta se concrete?

Exactamente la solución inmediata es la ampliación de la planta del Milagro, la construcción del embalse de las tres lagunas en la parte alta en el Km. 47 en el distrito de Cajamarca de 2 Millones 300 mil cúbicos de agua, y la construcción de los dos pozos subterráneos para captar 100 litros por segundo, que sería para la planta de Santa Apolonia que también tiene que ser ampliada, y eso está en la segunda parte del proyecto de ampliación, eso daría solución inmediata, inmediata a los problemas de Cajamarca, pero la solución definitiva para los próximos 50 años es la construcción de la Presa del Chonta.

En estos temas de agua y saneamiento con las facultades dadas al gobierno por el legislativo, los proyectos se harían más rápido?

Con estas facultades que ya les dio el Congreso se van cortar un montón de trabas para poder aprobar rápido los proyectos y, según el ministro de agricultura, si los cajamarquinos rápidamente, el Sr. Alcalde, el señor gobernador, todos nos ponemos de acuerdo, en una año estarían terminados todos los estudios de la represa del Chonta incluido la planta de agua potable. Eso significa que la municipalidad tenga que acordar, transferir la ejecución de la obra al gobierno nacional para que haga rápidamente, y probablemente según los cálculos que ellos mencionaron, se estaría iniciándose la construcción del Chonta en el año 2018.