Estas son las medidas de seguridad ciudadana para los primeros 100 días

seguridad-ciudadana-Noticia-793220El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski diseñó un plan de trabajo con 29 medidas que buscan enfrentar la inseguridad ciudadana. Las iniciativas serán ejecutadas los próximos tres meses.

De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio del Interior, se abarcará los sectores de seguridad ciudadana, crimen organizado, lucha contra la corrupción, bienestar policial e institucional.

A continuación las más destacadas:

Seguridad ciudadana

  1. Se aplicará masivamente el programa de Recompensas para la captura de criminales en todo el Perú. Se trabajará especialmente en la difusión a nivel nacional de este programa y en la confidencialidad sobre la identidad de los que colaboren.
  2. Se ejecutará 30 mega operativos en diversas ciudades del país, para detectar y capturar a criminales dedicados principalmente al robo, hurto, comercialización de droga y crimen organizado.
  3. Se incrementará en un 10% el número efectivos policiales dedicados a labores operativas en las comisarías, ampliando la cobertura de protección de la ciudadanía.

Crimen organizado

  1. Se incorporará 500 detectives para investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción.
  2. Se conformarán equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad, rigurosamente seleccionados, dotado de tecnología como equipos de escuchas legales, en coordinación estrecha con fiscales y jueces.
  3. Se repotenciará la estrategia antiterrorista en el VRAEM, fundamentada en la inteligencia humana y electrónica, con recursos adicionales y acompañamiento judicial.

Lucha contra la corrupción

  1. Se relanzará la oficina de Asuntos Internos, para investigar casos graves de corrupción en el sector, con capacidad para realizar acciones de contrainteligencia.
  2. Se ejecutarán operativos encubiertos de prevención de la corrupción. Estos operativos se harán en cualquier parte del país y servirán para detectar actos de corrupción cometidos por personal policial y por los ciudadanos.
  3. Se firmará un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que esta institución fiscalice todas las labores del Ministerio del Interior a nivel nacional, con informes mensuales de sus hallazgos y retroalimentación del ministerio del Interior y la PNP sobre las acciones tomadas en virtud a esos informes.

Bienestar policial

  1. En coordinación con el ministerio de Economía y Finanzas, se tramitará el adelanto del quinto tramo del aumento a los policías del Perú.
  2. Se repotenciará la Defensoría del Ministerio del Interior, para velar adecuadamente por el bienestar del personal PNP y civil que presta servicios en todo el sector Interior.

Institucional

  1. Se fortalecerán los lazos de cooperación con gobiernos, cuerpos policiales y organismos internacionales, que permitan tener acceso a buenas prácticas policiales a nivel mundial.
  2. Se presentará un paquete de iniciativas legislativas orientadas a facilitar la realización de los proyectos destinados a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción,la lucha contra el crimen organizado, la mejora del bienestar y la educación policial, el lavado de activos, entre otras necesarias para lograr los objetivos