PNP captura a Manuel Burga por orden del Departamento de Justicia de EEUU

CONGRESO DE LA REPUBLICA. COMISION INVESTIGADORA QUE AFRONTA LA CRISIS EN EL DEPORTE EN EL PAIS, ESPECIALMENTE EL FUTBOL. COMPARECENCIA DEL SEÑOR MANUEL BURGA, PRESIDENTE DE LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL.

Manuel Burga Seoane, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido este jueves a horas de la noche por la Policía Nacional haciendo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El ex titular de la FPF se encontraba a la salida de su casa en Miraflores tras dejar a su hija a una fiesta. Burga se mostró tranquilo pese a todo y manifestó que “se pone a disposición”.  Él será trasladado a la Dirincri.

“No he recibido ninguna coima o soborno (…) ahora me tendré que defender, me pondré a disposición de la Policía, ya sabía que iban a llegar”, manifestó a la prensa.

Cabe precisar que con la caída de Burga son cuatro los detenidos de los 16 nuevos acusados. Él se suma a  Luis Chiriboga, presidente de Federación ecuatoriana -quien se entregó en la víspera-, Alfredo Hawit, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación de Honduras, y Juan Ángel Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol.

Tiene orden de captura

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadulpe, confirmó  anoche que existe una orden de captura internacional por el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane, por los actos de corrupción en la FIFA.

 Según detalló el titular de la cartera del Interior, el departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó una orden de captura por Burga,
Burga había sido incluido en una nueva acusación de la justicia norteamericana junto a otros quince ex dirigentes latinoaméricanos. A él y ocho representantes de Conmebos se les acusa de recibir sobornos por la venta de los derechos de transmisión de diferentes torneos -Copa Libertadores-, llegando a recibir hasta 200 millones de dólares.

Exactamente, el afronta tres cargos en su contra: Conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y también de lavado de dinero.

Cabe señalar que Burga desmintió este jueves ser responsables de las acusaciones en su contra. “No se de que me acusan. Me defenderé como me he tenido que defender desde el 2007 en todos los procesos que se me hicieron en el Poder Judicial y en las investigaciones del Congreso, que no las entiendo muy bien”, señaló.