Se juntaron: Gobierno regional ,ambientalistas, mineras y gobierno central ¿milagro electoral?

porfirio y velardePOR : ALBERTO MORENO ALFARO (DIRECTOR “ALMA NOTICIAS”) No  sé si afirmar que el evento organizado el jueves pasado por el Gobierno regional en coordinación con la sociedad civil y las empresas mineras de la zona  pueda marcar el inicio de una etapa diferente en la búsqueda de coincidencias  o tomar reservas.

Sin embargo el evento denominado   “Oportunidades para una Gestión Ambiental Sostenible de la Región Cajamarca”, realizado en el hotel Costa del Sol,  marca un antes y un después, en la medida que se haya sido sincero en haber hecho una convocatoria  para buscar afirmaciones y dejar de lado enfrentamientos negativos.

Lo dicho por los voceros del Gobierno regional, invitando a una continuidad de esta reunión en busca de llegar a coincidencias válidas para construir un esquema de diálogo transparente, es indudablemente una nueva forma de construir diálogo de parte de los gobernantes regionales.

Por el gobierno regional participaron: Sergio Sánchez y  Hugo Cabiesses y de Grufides Mirtha Vásquez Chuquilín así como representantes del Gobierno central y las empresas mineras más importantes de la zona. Es obvio que estamos empezando un diálogo que deberíamos haber hecho siempre y nos hubiéramos evitado conflictos y violencia.

Por su parte, dando un giro sorpresivo a su conocida posición antiminera, la directora ejecutiva de la ONG Grufides, Mirtha Vásquez Chuquilín, saludó el acercamiento de las empresas mineras con la sociedad civil, Incluso dejó abierta la posibilidad de la ejecución del proyecto Conga luego de escuchar las demandas y preocupaciones de la población para construir, desde ahí, alguna respuesta que permita más adelante la posibilidad que proyectos como estos salgan adelante.

Si lo dicho por Mirtha Vásquez fue solo una postura electoral que beneficie a su líder y hombre fuerte de GRUFIDES Marco Arana, se verá  en las próximas semanas, mientras tanto debemos tomar la palabra de todos los actores incluyendo a los voceros de las empresas mineras y construir un escenario diferente.

La doctora Vásquez representante de GRUFIDES  afirmó que se debe volver a revisar cuáles serían los elementos importantes para crear una región sostenible ambientalmente hablando. “Todos los actores tenemos un nivel de responsabilidad y compromiso que asumir, valoro este espacio (foro) porque han concurrido de diversos sectores, es sintomático y estamos sintiendo la necesidad de que más allá de los conflictos y tensiones volvamos a los espacios donde podamos debatir bajo niveles técnicos, valorando las posturas sociales”. A lo dicho y hecho pecho.

La ONG ambientalista calificó de saludable el acercamiento hecho hacia el sector minero, aduciendo que se ha creado un espacio donde cada uno de los actores ha expuesto sus posiciones al respecto, para ser escuchados.

Aun cuando fue cauta con lo de Conga, sin embargo sugirió que es posible dialogar sobre esto, abriendo la posibilidad de ver luz al final del túnel, ella dijo: “Conga es un proceso muy complejo, no pasa por tomar una postura sin hacer análisis de este proyecto, hay que discutir todavía mucho”. Lo importante, al margen de conceptos o palabras más o menos dichas, se generó un clima de diálogo y todos coincidieron en que hay muchas desconfianzas y que se requiere ser transparentes para recobrar la confianza como base a seguir conversando. Pues bien, es momento de construir y no destruir, a dialogar se ha dicho.