Chile insiste en desconocer tratado de límites con Perú

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó nuevamente el rechazo del Gobierno de su país a la creación del distrito peruano deLa Yarada-Los Palos, ubicado en la región Tacna. Dijo que velarán por “sus derechos soberanos y su integridad territorial”.

frontera_peru_chile-Noticia-711950Chile va a velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial. Ha sido clara nuestra posición, la hemos dicho verbalmente y por escrito y no hay más que agregar”, sostuvo Muñoz en conferencia de prensa.

Asimismo, el canciller de Chile reiteró que tras la creación de La Yarada-Los Palos, no es propicio celebrar reuniones de consulta política con el Perú. Para diciembre estaba prevista una reunión entre vicecancilleres de ambos países.

“En estas condiciones, no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres ni tampoco hacer esta reunión ministerial del consejo social entre los dos países. Evidentemente, no hay condiciones propicias para ello”, explicó el canciller.

Consultado sobre si ello implicaría un congelamiento en la relaciones bilaterales con el Perú, Muñoz respondió que ello quedará a criterio de los observadores.

En tanto, el canciller del país sureño señaló que, si bien para Chile“es muy importante la relación con Perú”, la creación del distrito deLa Yarada-Los Palos es una actitud que se opone al clima que ellos han pretendido construir.

“Está clara la disposición de Chile de caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común. [Pero] Este tipo de situaciones son absolutamente contratrias al espíritu y al clima que Chile ha querido construir”, manifestó.

Muñoz indicó que “Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestro derechos”