Dan hasta 1240 millones a municipios,universidades y gobierno regional para obras por impuestos

obras por impuestosDetalló que de esta cantidad las municipalidades de Cajamarca tienen 916.9 millones de nuevos soles (como límite para emitir los certificados de inversión pública regional y local – CIPRL) para hacer Obras por Impuestos, el gobierno regional con 240.5 millones y las universidades públicas con 62.3 millones.

Herramienta

Miralles precisó que Obras por Impuestos es un mecanismo creado por el Estado con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública, mejorando la calidad de vida de las personas, sobre todo, de las zonas más pobres.

“Es una herramienta que permite a los gobiernos regionales y locales contar con recursos adicionales a los considerados en sus presupuestos anuales ya programados. 

Se pueden realizar obras de impacto que el presupuesto anual no permitiría y pagarlas en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras, dado el límite que para tal fin establece la norma”, comentó.

En Cajamarca, desde la puesta en funcionamiento de este mecanismo (2009) hasta la fecha, se han adjudicado y ejecutado nueve proyectos que comprometen un monto de 39.4 millones de nuevos soles. “Hay mayor espacio para otras operaciones”.