TURISMO: CERRO SANTA APOLONIA LEYENDA DE CAJAMARCA

mirador_santa_apolonia_capilla_virgen_de_fatima_01Luego de una ardua y empinada caminata al cerro Santa Apolonia, se puede observar desde la cima del mirador la imponente ciudad de Cajamarca.

La tarde se presenta con un cielo gris, con las nubes cargadas de agua y la gente contemplando el paisaje.Ya en la cima, los guías turísticos cuentan que en el mirador se encuentra un túnel desde el cual, se dice, que llegaba hasta el Cusco; sin embargo éste fue cerrado porque muchas de las personas que allí ingresaron terminaron muriendo por sus gases tóxicos que allí emanan.

En Cajamarca otro de los atractivos turísticos es la Plaza de Armas En ella se refleja que la gente continúa su vida cotidiana luego de los enfrentamientos por el proyecto minero Conga, como el arcoíris después de la tormenta,los cajamarquinos caminan por las calles de su ciudad buscando la tranquilidad de pueblo.

La catedral es muy atractiva para turistas,fotógrafos y pintores, unos de ellos es Marco Antonio Pomar, pintor chileno de cincuenta años, de padre peruano y madre chilena. Marco ama las iglesias del Perú y por esa pasión ha recorrido gran parte de nuestro país, pero desde hace 8 años se enamoró de Cajamarca y quedó para trabajar retratando a los lugareños. Su cuadro aún no está listo y calcula que lo finalizará en dos días más, mientras tanto, la gente se acerca para ver cómo el artista plasma la hermosa catedral en su lienzo.

En Perú hay muchas iglesias bonitas. “Los templos son como una mujer, son la mujer de la colonia,es la idea de la Iglesia”,afirma Pomar, por ello asegura que visitará La Libertad y en especial Huamachuco donde mencionase encuentra una las iglesias más hermosas que ha visto. Otros atractivos Si viajas a esta bella ciudad no puedes dejar de visitar los Baños del Inca, a 15 minutos del Centro Histórico de Cajamarca, en el complejo puedes elegir entre los diferentes tipos de servicios que se ofrecen: 19 duchas (compartimentos), 35 pozas colectivas (habitaciones),58 pozas individuales para los turistas y una sección imperial con 19 pozas. Sin duda, elijas el servicio que elijas, disfrutarás de un diferente y agradable baño de aguas termales.

Terminando el recorrido por la ciudad, a una hora y media se encuentra distritos San Marcos, donde hace unos días se celebró la fiesta honor al patrón del lugar. Una de las actividades por la celebración fue la corrida de toros, que contó con la participación de dos toreros internacionales tres toros donados por los pobladores. Aunque muchos se escandalizan viendo este tipo de espectáculos, los amantes de esta tradición la defienden y celebran cada unade ellas,comoocurrióenSanMarcos,dondelagente participa del espectáculo taurino,gritasielpicadoraparece.En Cajamarcasevivelaculturaytradición con intensidad. JimenaAlvarezTerrones [email protected]