Manuel Becerra denuncia cancelación de proyecto Chonta por indicación del MEF

Becerra“Mientras que a otras regiones el gobierno ha inyectado inversión pública, en Cajamarca -en los últimos tres años- no hemos visto un cobre por parte de Ollanta Humala para financiar proyectos de envergadura y proyectos que solucionen los problemas por los que atraviesa la ciudad”, se quejó el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez.

Sin embargo, el burgomaestre cajamarquino dice no desalentarse, al contrario, sostiene que esto lo estimula para seguir gestionando recursos ante el mismo gobierno y sobre todo ante la empresa privada, que está comprometida con la problemática cajamarquina.

A mí me preocupa mucho –precisó- porque no hay una equidad aparte de la controversia que pudo haber generado el proyecto del Chonta, que incluía la nueva planta de tratamiento de agua potable, la de aguas residuales, un programa también de riego tecnificado que iba a permitir duplicar el número de hectáreas cultivables en Cajamarca, en la provincia específicamente, y ha sido denegado por el Ministerio de Economía y Finanzas, aduciendo que no hay presupuesto.

“El proyecto necesita una inversión de 580 millones de soles, en cambio a Moquegua, en la misma fecha que a nosotros nos negaron ese presupuesto, le han otorgado 500 millones para ejecutar un proyecto similar al nuestro; estas cosas nos hacen pensar que definitivamente Cajamarca no está en los planes del gobierno”, cuestionó.

Becerra consideró que la conducta de Humala se debe a un mensaje bastante difuso u oscuro, por llamarlo de alguna forma, pues el Gobierno Central se jacta al precisar que Cajamarca ha recibido cinco mil millones de soles, sin embargo el dinero no ha sido administrado por sus autoridades, pues supuestamente ha sido invertido en la construcción de carreteras. Finalmente, criticó el recorte presupuestal, pues Cajamarca ya no recibiría los 92 millones de soles que obtuvo este año