Corte-IDH dicta que no habrá reparaciones en caso Chavín de Huántar

chavin de huantarEl ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que el Estado peruano ha sido notificado respecto de la sentencia del caso Chavín de Huántar que se vislumbraba en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por presuntas ejecuciones extrajudiciales. 

La sentencia estaría informando que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie, dice con toda claridad que esta sentencia constituye, per se, una forma de reparación“, informó de forma preliminar a RPP Noticias.

Por otro lado, refirió que el fallo establece responsabilidad parcial por parte del Estado peruano.

“En el caso de los delincuentes terroristas Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza la sentencia dice que no existen elementos para determinar responsabilidad internacional del Estado peruano”, indicó.

CASO “TITO”

Precisó que en el caso del delincuente terrorista apodado “Tito”, el Estado peruano debe realizar las investigaciones que correspondan para determinar las circunstancias de su muerte. 

Además, dijo, el Estado peruano está obligado a publicar la sentencia y que se establezca algún tipo de rehabilitación en materia de salud a favor de Edgar Odón Cruz, hermano de “Tito”.

El ministro Gustavo Adrianzén informó que mayores detalles de la sentencia serán dados a conocer en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Justicia (Minjus).