Gobierno no cumplirá resolución de CIDH sobre Gregorio Santos

justiciaLima, may. 19. El Gobierno peruano considera que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admite en parte una medida cautelar de Gregorio Santos, carece de fundamento legal y por ello no la cumplirá, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

En ese sentido, este sector, a través de un comunicado, calificó de “injustificada” la resolución Nº 18/2015, de fecha 14 de mayo de 2015,  por medio de la cual admite en parte la solicitud de medida cautelar de Santos, por la presunta existencia de elementos que podrían afectar su vida e integridad personal.

“Esa resolución es notoriamente improcedente pues carece de fundamento legal que la ampare. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no está facultada por la Convención para emitir este tipo de medidas cautelares; por tanto, el Gobierno peruano no se siente en la obligación legal de cumplirla y no lo hará”, precisa el comunicado del Ministerio de Justicia.

Explica también que actualmente Gregorio Santos viene cumpliendo prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas I, del distrito de Ancón, en Lima, y que en ese lugar se ofrecen todas las garantías de seguridad para la vida e integridad física de dicho interno

Es inexacto que la vida del interno se encuentre en riesgo, prueba de ello es que a lo largo del tiempo que está internado no se ha presentado ningún suceso que pudiera hacer suponer de la existencia de algún peligro”, aseveró.

Remarcó que el Gobierno del Perú responderá a la CIDH haciendo saber su inconformidad con la decisión adoptada y dejando en claro su rechazo a la misma, dado que los informes elaborados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dan cuenta de las óptimas condiciones penitenciarias en las que se encuentra el interno Gregorio Santos.

“Se tiene información cierta de que el representante del interno Gregorio Santos ha solicitado a la Comisión CIDH que este pueda cumplir su condena en los locales del edificio del gobierno regional o en su comunidad indígena, bajo la autoridad del jefe comunal, propuesta que el gobierno del Perú rechaza laminarmente por contravenir el ordenamiento legal vigente”, agregó

Para el Minjus, resulta absolutamente inoportuno que en momentos de convulsión social a causa de las protestas anti mineras en el Valle del Tambo, la CIDH admita una medida cautelar en favor de uno de los líderes de ese movimiento.

Remarcó que la decisión de la CIDH es una muestra más de la política que dicho organismo internacional ejecuta en perjuicio de los esfuerzos del Gobierno peruano a favor de la promoción y protección de los derechos humanos.

Asimismo, recordó que esa actitud de la CIDH generó que el Perú presentará hace unos una enérgica nota de protesta ante el citado organismo internacional.

De esta forma, el Minjus respondió a la resolución de la CIDH, según la cual el Estado debe adoptar medidas que garanticen las condiciones de detención de Gregorio Santos, las mismas que deben ser concertadas con el beneficiario y sus representantes, otorgando un plazo de 20 días para informar sobre ello.

Finalmente, precisó que la CIDH ha denegado la medida cautelar para el ejercicio de los derechos políticos de Santos, la cual pidió que se le extiendan sus credenciales como gobernador de Cajamarca y se le deje en  libertad para asumir el cargo. (Diario Andina).