Newmont sigue abierto a una posible fusión con Barrick

newmontGary Goldberg, presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp, informó que la compañía está abierta a reanudar las discusiones sobre una posible fusión con Barrick Gold Corp; pero dijo que aún no tiene noticias de la compañía desde abril. Las negociaciones de fusión entre las mineras globales de oro número 1 y número 3 descendieron en acrimonia en abril, luego de que Barrick y Newmont se acusaran mutuamente de echar por tierra el acuerdo.
En julio, el presidente de Barrick, John Thornton, dijo que la minera se mantuvo abierta a una alianza con Newmont, pero dejó en claro que el acuerdo no era su enfoque actual. El jueves, una fuente cercana a la compañía señaló que la visión de Barrick no ha cambiado desde entonces.
Las conversaciones de este año representan la tercera vez, en un periodo de siete años, que Barrick y Newmont contemplan seriamente una fusión. Ambas empresas tienen operaciones grandes en Nevada.
Adam Graf , analista de Cowen and Co, dijo que podría haber algunos ahorros en el costo si Barrick y Newmont se asocian; sin embargo, un grande y ostentoso acuerdo podría dejar en una peor situación a los inversores.
“Creo que hay algunas sinergias para ser aprovechadas en Nevada, pero una mega-fusión no es la mejor manera de ir sobre ella“, apuntó. Graf también indicó que las empresas podrían formar una empresa conjunta, o Barrick podría vender su complejo Goldstrike a Newmont.
Por otra parte, Newmont está envuelta en una gran disputa con el gobierno de Indonesia, y dijo el jueves que está solicitando una orden judicial para obtener a sus trabajadores de regreso a su mina Batu Hijau, mientras que lucha contra un polémico impuesto a las exportaciones de cobre que llevaron a la empresa a detener los envíos desde el país a principios de este año.

Barrick cerró con un alza de 0,7%  a  US$ 20,18 en la Bolsa de Valores de Toronto el jueves. Newmont subió un 0,4% a US$26,18 en la Bolsa de Valores de Nueva York.