ESTE AÑO CAJAMARCA RECIBIRÁ CERCA DE 250 MIL TURISTAS

pictEn el 2012 las protestas antimineras contra el proyecto conga dañaron seriamente el turismo en Cajamarca. Este año la región buscará recuperar la afluencia de visitantes que obtuvo entre el 2003 y 2005, alcanzando los 250 mil turistas anuales.

“Según las cifras oficiales nosotros tuvimos una caída en un rango aproximado de 30 y 40 por ciento que entenderán los televidentes y los oyentes fue una enorme caída, sin embargo en el último año ha habido una muy buena recuperación”, señaló Luis Reyna, director de Proturismo.

Cajamarca es actualmente una ciudad segura para los visitantes, pues los conflictos sociales se han reducido en el último año y no hay casos de extorsión, ni secuestros.

Proturismo señaló que para estas Fiestas Patrias, la región ofrece diversas actividades  como la feria Fongal, que contará con exhibición de ganado vacuno y feria de lácteos.

Otra alternativa es visitar el pueblo de Polloc, a 34 kilometros de la ciudad, que tiene una iglesia decorada por jóvenes del taller fundación Don Bosco.

“Nosotros trabajamos sobre todo con los jóvenes, como hacía San Juan Bosco, que ha sido un santo que en Italia ha hecho esto de los talleres, así igualmente lo estamos haciendo acá, y los jóvenes viven con nosotros. Acá somos encargados yo y mi esposa”, dijo Alessandro Amadei, encargado del internado de La Encañada.

Proturismo también recomienda visitar el complejo arqueológico de Kuntur Wasi y la granja Porcón. Allí se puede realizar turismo vivencial, ordeño de vacas y adquirir leche y lácteos.

Otros lugares turísticos tradicionales son el Cuarto del Rescate, las aguas termales en Baños del Inca y el cerro Santa Apolonia.