PIDEN REVISAR MARCO NORMATIVO DE GOBIERNOS REGIONALES

Foto: Andina

Foto: Andina

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, consideró hoy “necesario y urgente” revisar el marco normativo de los gobiernos regionales, a fin de evitar casos de corrupción en este ámbito.

Dijo a la Agencia Andina que iniciativas legislativas destinadas a concretar modificaciones en ese sector y en las municipalidades, fueron aprobadas hace un año en el grupo que Zeballos encabeza.

Lamentó, empero, que “hace un año no se ponen en la agenda del pleno, pese a que contienen modificaciones importantes para fortalecer la labor de fiscalización a estas autoridades”.

No aplicar correctivos en este tema, podría generar una situación cercana al “colapso social”, como se vislumbró en Áncash, donde se registraron asesinatos vinculados a intereses políticos, señaló el legislador de Solidaridad Nacional.

“Si no actuamos, se generará una bomba de tiempo incontrolable; una ola expansiva que arrasará a la institucionalidad democrática en el país”, dijo el parlamentario, quien recordó que cuando ha realizado sesiones descentralizadas en provincias, “lo que predomina es una sensación de desconfianza e incredulidad ante el Estado.

Zeballos pidió por tanto que la Mesa Directiva del Congreso considere el debate de los dictámenes de su comisión que modifican aspectos referidos a la regulación del accionar de las autoridades regionales y edilicias, para aportar a la solución y prevención de casos como los denunciados en Áncash, Cajamarca y Tumbes.

Sin embargo, admitió que, a pesar de esa iniciativa, “nos hemos quedado a la mitad”.

“Se hace necesario, además de fortalecer a los organismos de control, empoderar a los consejeros regionales para que fiscalicen mejor a sus presidentes”, señaló. Todo ello pasa por “la revisión de todo el marco legal de esas instancias de gobiernos”, manifestó.

“Ya se ha dado un paso importante pero insuficiente, que es el de la prohibición de la reelección inmediata de los presidentes regionales, y lo segundo debe ser que en la siguiente Ley de Presupuesto se comprometa una partida importante para la Contraloría”, señaló.

Esta asignación de más recursos debe orientarse a concretar que “todos los jefes de las oficinas de control interno de las municipalidades y gobiernos regionales dependan directamente de la Contraloría General para que haya una labor más imparcial”.