ESCUELA DECLARADA EN GRAVE RIESGO ES INVESTIGADA POR FISCALÍA

Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

Construcción presenta graves deficiencias estructurales

Ante las notorias deficiencias en la estructura de la institución educativa Nº821328, la Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación para prevenir daños en la salud e integridad de los estudiantes.

Atendiendo a la denuncia formulada por el Director de la Institución Educativa Primaria Nº 821328 ubicada en el Km. 11.5 de la carretera Cajamarca- Cumbemayo, la fiscalía de prevención del delito constató las graves deficiencias que presenta la infraestructura de la escuela, pese a haberse inaugurado en junio del 2011 por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

La construcción deficiente del centro educativo ha originado forados y hundimientos en los techos y pisos, rajaduras de paredes, moho, filtraciones de agua, corto circuitos, etc. Defensa Civil ha declarado en riesgo alto grave esta construcción recomendando la demolición o la refacción total de la misma.

Esta situación pone en riesgo la integridad de los 34 niños que estudian allí y de sus profesores, por ello la Fiscal de Prevención del Delito, Solange Romero, ha iniciado una investigación para prevenir los delitos de exposición al peligro de persona dependiente, y contra la administración pública en la figura de omisión o demora de actos funcionales contra los que resulten responsables.

La fiscal ha requerido a la Municipalidad Provincial de Cajamarca y a la Dirección Regional de Educación – DRE, que tomen acciones inmediatas para salvaguardar la integridad física de los niños y su derecho a la educación. Por su parte la Municipalidad ha iniciado las acciones legales correspondientes contra la empresa Multiservicios Roelis EIRL que construyó el colegio; mientras la DRE se ha comprometido a alquilar o habilitar un local en la misma zona para que estudien los niños mientras se refacciona la escuela.

La Fiscalía también ha recomendado que de modo inmediato se desocupen todos los ambientes en riesgo y se trasladen las aulas a los ambientes antiguos de la escuela que se encuentran en mejor estado que los modernos y se cerque esta construcción para evitar que los pequeños sufran algún daño.

Asimismo, la Dirección de la Institución Educativa ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que investigue si se produjeron actos de corrupción en la construcción de esta escuela.