Discursos de Santos y Arana atizan odios en Cajamarca

5Jhonatan Larrea Colchado.
Haces 3 meses estuvo en los países denominados los Tigres del Asia visitando a empresas y viendo experiencias exitosas en negocios como: industria, medio ambiente y desarrollo, concluyendo que Cajamarca, a pesar de ser una región rica en recursos, logrará su estabilidad económica si todos los sectores políticos y sociales se unen y a la vez aportan al desarrollo del Perú.

Llega usted al Perú y encuentra a su querida Cajamarca en recesión, ¿cuál es su opinión al respecto?
Es lamentable que Cajamarca sea la última región en crecimiento, desarrollo y servicios. Si miramos su balanza comercial, ésta ha caído, y no existen propuestas de los gobernantes regionales ni locales de obras de impacto que permitan a Cajamarca posicionarse y ser nuevamente un destino para la inversión y el turismo. Nos falta mucho por hacer y esto se logrará siendo más técnicos y con menos discurso.

¿Y qué propone usted para este inicio feliz?…
Primero, las organizaciones democráticas debemos de unirnos en un sólido frente que permita dar confianza a la inversión y desarrollo a Cajamarca. La base es el “diálogo”, recuperemos el tiempo perdido y salvemos a nuestra ciudad de un futuro negativo. Esto supone participar en una gran alianza para el proceso electoral municipal y regional, y que ésta gane las elecciones.

¿Pero los sectores del extremismo antiminero no quieren dialogar?
Ellos lo que hicieron fue destruir el diálogo que se había construido, en base a la mentira y al odio a la inversión, esa fue su forma de posicionarse en la mente de muchos hermanos cajamarquinos. Hay que hacer conocer sus mentiras, eso de presentarse como ambientalistas que defienden el agua es una excusa para sus fines.

Cuando habla de ambientalistas mentirosos ¿a quiénes se refiere?
Marco Arana y Gregorio Santos en otros espacios tienen un discurso ambivalente, por un lado no descartan del todo la inversión minera, mientras que aquí en Cajamarca y en algunas provincias de nuestra región, atizan el odio contra esta misma inversión. La democracia tiene que aprender a defenderse y ésta es una buena forma de desenmascararlos frente al pueblo o alinearlos en su discurso por lo menos. Debemos ser visionarios, solo daremos un gran salto, desterrando primero las ideas antiguas y caóticas.

¿Ellos aducen que su lucha es contra una sola mina…?
He estado en los países denominados los Tigres del Asia, son naciones que construyen su desarrollo en base a la atracción de la inversión y la tecnología. Son paises mineros más grandes del mundo en el cual trabajan miles de empresas extranjeras, lo que los ha llevado al éxito económico. Mientras que aquí, teniendo las herramientas para desarrollar nuestra región con la inversión, nos tratan de confundir con discursos que solo nos llevan al ahogo. Además, el gobierno regional de Santos pide y recibe apoyo de varios millones de soles de la minera Yanacocha, coordinan y ejecutan proyectos con ALAC. Sin embargo dicen: ¡Conga no va!, pero queremos más canon minero para Cajamarca. ¡Qué tal raza!

¿En esta nueva propuesta de diálogo que propone, qué debe tratarse?
Mire, la explotación minera es una política de Estado, necesitamos de esa inversión para generar empleo, para dar energía eléctrica, saneamiento y hacer las obras que Cajamarca requiere. La inversión es la que permite asegurar un desarrollo sostenible a la región y al país. Nosotros tenemos que aprovechar la riqueza que da esta industria para crecer y desarrollar el turismo, el agro, la forestación, la ganadería, la agroindustria, artesanía.

¿Y sobre minera Yanacocha, cuál cree que debe ser la participación de ella en esto?
No solo de esta minera, sino de todas. Tiene que ser de absoluto cumplimiento de las leyes y normas medio ambientales, de transparencia en su trabajo, de dar prioridad a los trabajadores de Cajamarca y a pequeños empresarios, para que vean que no son extraños en nuestra tierra. Tienen que sentirse cajamarquinos y ser buenos ciudadanos y vecinos. Los funcionarios de las empresas mineras deben ser líderes de la inversión, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social que tanto predican. Esto supone su elegibilidad y transparencia en sus actos públicos y de su relación con la comunidad. No podemos, de ninguna manera, aceptar malos tratos de nadie

¿Y la del Gobierno Central?
Que se dé cuenta que esta protesta es política, interesada y tiene por objetivo tumbarse la economía nacional. No debe limitarse a invertir en algunos pequeños servicios, Cajamarca necesita inversiones de envergadura que permitan su conexión con el mercado en forma rápida, oportuna, eficaz. Igualmente necesitamos tener agua todo el tiempo, esto se dará represándola y sembrando muchísimos árboles, reforestando y utilizando las nuevas tecnologías en estos procesos. La inversión minera debe enfrentar este problema directamente, el diálogo tiene que reiniciarse. El presidente debe de visitarnos y realizar un consejo de ministros en nuestra ciudad. No puede permitir que continúe la pobreza y miseria en nuestra ciudad.