Luis Reyna: “El 2014 se recuperará el turismo”

5El turismo en la región Cajamarca entrará en una senda de recuperación este año con el creciente interés y la llegada de miles de turistas, gracias al clima de paz que se vive actualmente tras superar los conflictos sociales que perjudicaron gravemente al departamento. 

Así lo consideró ayer el titular de Proturismo Cajamarca, Luis Reyna, quien resaltó que el sector público y el privado realizan diversos esfuerzos por promocionar los principales atractivos de esta región norandina.

“Creo que ya estamos en una senda de recuperación del turismo en Cajamarca, pues este sector ha mejorado después de esa caída que hubo hace un tiempo, y con el esfuerzo que realizan diversos sectores ya se empiezan a ver los resultados. En el 2014, si se mantienen las condiciones actuales de paz social, el turismo se recuperará”, afirmó Reyna en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que en el 2012 fue casi nula la visita de las promociones escolares a las principales zonas turísticas cajamarquinas, pero esta situación empezó a revertirse en el 2013 con la presencia de más estudiantes en lugares emblemáticos como Cumbemayo.

Agregó también que el año pasado ingresaron más de 300,000 personas al complejo de Baños del Inca, lo que demuestra la afluencia de un número mayor de visitantes a la región Cajamarca.

INFRAESTRUCTURA VIAL

En otro momento, Luis Reyna dijo que se debe continuar trabajando en el tema de la infraestructura vial y la interconexión aérea, para que más gente local y del extranjero pueda conocer las maravillas naturales y arqueológicas de esta parte del país.

En tal sentido, hizo un llamado a la población para mantener el clima de paz y que no se repitan actos de violencia, que sólo provocan grandes pérdidas económicas a Cajamarca.

Precisamente, en esta región se registraron diversos problemas debido a las protestas antimineras, ya que este tipo de convulsiones provocaron cierre de negocios, pérdida de puestos de trabajo y recesión económica.