Capacitan a servidores en temas de salud e identificación para la niñez en Cajamarca

 (ANDINA). Servidores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Integral de Salud (SIS) de Cajamarca serán capacitados en la mejora de los servicios relacionados con la documentación y afiliación al SIS de los niños de la región.

En la actividad, que se inicia hoy y culmina mañana, participarán todos los servidores que trabajan en las diversas oficinas de las citadas entidades públicas en Cajamarca.

Asistirán también representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del gobierno regional y el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (Parsalud).

El taller se denomina “Unidos por el derecho a la identidad y protección del recién nacido” pues aborda las nuevas modalidades que facilitan la inscripción de los nacimientos.

Una de ellas, el funcionamiento de un sistema que permite la elaboración –electrónica y en línea– del Certificado de Nacido Vivo (CNV) desde la misma sala de partos.

Otra novedad es la apertura de cuatro Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) del Reniec en hospitales cajamarquinos, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

En las ORA se puede tramitar, gratuitamente, la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los recién nacidos.

El ciclo de protección se completa cuando los niños y niñas documentados se afilian al SIS y así pueden recibir, entre otros beneficios, vacunas y suplementos nutricionales.

La capacitación que recibirán los trabajadores estatales contempla tanto el uso de herramientas informáticas como las formas de optimizar la atención al usuario.

Eventos similares se realizarán posteriormente en otras regiones donde la Unión Europea contribuye con el Estado peruano para mejorar la protección de la infancia.