Edy Benavides intenta paralizar economía en Bambamarca

Acciones del dirigente estarían movidas por intereses políticos y personales. Aseguran que no hay coherencia entre lo que predica y lo que hace.

A dos años de iniciadas las acciones antimineras de los radicales en contra del megaproyecto minero Conga, ahora pretenden hacer lo mismo con otras empresas del sector ubicadas en las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y San Miguel.

Para el 29 de agosto han anunciado un paro indefinido en contra de la inversión minera en dicha zona; el nuevo flanco a donde apunta el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc – Bambamarca, Edy Benavides Ruiz, quien luego de ser uno de los protagonistas en las protestas contra Conga, hoy aspira ser alcalde de la provincia de Bambamarca.

Es así que, además de impulsar acciones “de lucha”, ha emprendido una campaña política y de ataque contra quien sería su principal contrincante en las próximas elecciones municipales, el actual alcalde de Hualgayoc, Hernán Vásquez. Al margen de la buena o mala gestión que esté haciendo el burgomaestre frente a la Municipalidad Provincial, queda claro cuáles son los intereses que mueven a este dirigente antiminero.

SERIAS DENUNCIAS

Cansados de las amenazas de un grupo de ronderos al mando de Edy Benavides Ruiz, en mayo del presente año una denuncia salió a la luz. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chugur, Neiter Guevara Alarcón, públicamente denunció y puso en alerta a las autoridades competentes, sobre el sometimiento que venía sufriendo el pueblo de Chugur y otros por parte de los antimineros.

Guevara Alarcón dijo que estaban recibiendo amenazas de cortes de agua y luz, así como de ser castigados de acuerdo a los usos y costumbres de las Rondas Campesinas si es que no se sumaban y apoyaban su causa, es decir, si no asistían a sus reuniones, marchas y movilizaciones antimineras, si no colaboraban económicamente o con víveres para quienes iban a protestar, y a quienes trabajaban en empresas mineras los obligaban a renunciar.

“Patria Roja quiere politizar el manejo de las rondas para lograr sus fines políticos y poder alcanzar lugares en el Congreso y las alcaldías, pero confío en que los ronderos no se dejarán utilizar más por estos malos elementos”, enfatizó el líder chugurano al referirse al paro convocado por los antimineros.

Agregó que el pueblo está perdiendo el miedo y que esta vez, los radicales encontrarán férrea oposición a sus intentos de desestabilizar la economía y frenar el desarrollo.

Por otro lado, pobladores del mismo distrito, quienes por temor a represalias prefieren mantener su nombre en reserva, cuestionaron la actitud de Benavides Ruiz al pretender obligar a humildes comuneros a que dejen de laborar en empresas mineras, pues aseguran que con el consentimiento del dirigente, la pareja sentimental de este trabaja en una empresa minera en la provincia de Hualgayoc.