12 centros poblados ya cuentan con agua potable y contarán con Techo Propio

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS), inauguró 12 sistemas de agua potable en 12 localidades de 6 distritos de la provincia de Cajamarca, beneficiando a 4 mil 45 habitantes, con una inversión de 477 mil 723 soles en el convenio inter institucional Agua Segura.

En este proceso se educó y capacitó a los integrantes de las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento – JASS y las Áreas Técnicas Municipales – ATM, así como se dio mantenimiento correctivo a la infraestructura, el mismo que se optimizó con sistemas de cloración y medición, además de la entrega de herramientas para su mantenimiento, para que de esa manera sus pobladores cuenten ahora con agua potable.

Los actores involucrados en la iniciativa Agua Segura son el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, la ONG Agualimpia, los gobiernos locales y las JASS.

Los centros poblados beneficiados son Yanamanguito y San José de Canay en el distrito de Jesús, San Sebastián y Chontapaccha Alta en el distrito de Chetilla, Nuevo Progreso y Cochapampa en el distrito de San Juan, Las Arenas y Santa Rosa en el distrito de Llacanora, Casa Blanca y Bellavista en el distrito de Namora, Tuyuloma y San Cristóbal en el distrito de Magdalena; haciendo posible el acceso a servicios de agua y saneamiento de mejor calidad a las comunidades más vulnerables.

Con la finalidad de fortalecer las competencias de los gobiernos locales para la promoción de prácticas de higiene y la valoración de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, se desarrolló con gran éxito el plan de capacitación virtual denominado Capacitación en Servicios de Saneamiento Rural y Educación Sanitaria Ambiental, que se realizó durante 4 meses con la participación de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de los 127 gobiernos locales de la región, gracias al apoyo del equipo técnico regional de agua y saneamiento, liderado por la DRVCS y actores sociales involucrados.

La gestión logra compromisos con diez centros poblados que tienen 17 sistemas de agua potable, los cuales cambian de estado regular a bueno después de su mantenimiento, adicionalmente se hizo entrega de 2 mil 610 Kg. de cloro y 170 mil de PB a 170 JASS de la región, con la finalidad de asegurar el proceso de cloración de sus sistemas de agua potable.

En el programa Techo Propio se inscribieron 2 mil 587 grupos familiares en la región Cajamarca, además se firmaron convenios con los gobiernos locales de la región, logrando apertura 16 centros de atención al ciudadano en todo el departamento, de ese modo se hace posible que al momento 598 familias ya estén recibiendo sus bonos familiares habitacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *