100 LLAMADAS DIARIAS RECIBE COLECTIVO RESPIRA CAJAMARCA POR OXÍGENO

Gisela Ortiz Barboza, integrante del Colectivo Cajamarca Respira, anunció que el colectivo está realizando una nueva colecta para la construcción de otra planta de oxígeno ante el aumento de la demanda extrahospitalaria de oxígeno medicinal. Precisó que todos los días reciben más de 100 llamadas clamando por dicho medicamento en la ciudad de Cajamarca.

“El año pasado emprendimos una cruzada por la pandemia que nos azotó muy fuertemente. En ese momento, no pensamos que lo que se venía iba a ser mucho más fuerte. En tal sentido, nos pusimos de pie como colectivo y somos 53 organizaciones las que conformamos el colectivo, entre la Iglesia y colegios profesionales. En ese momento recaudamos dinero que nos permitió comprar una planta de oxígeno de 10 metros cúbicos y balones de gas, que en estos momentos de la pandemia son insuficientes”, dijo.

Explicó que el colectivo se ha puesto como plazo el 1° de mayo para cerrar. “Lo que se vive ya no da tiempo de aplazar más la recaudación. El 1° de mayo estamos cerrando para poder de inmediato tomar las decisiones de la planta que queremos adquirir, pero también de balones y de concentradores de oxígeno”, expresó.

“Nosotros somos un grupo de voluntarios y cada voluntario recibe un aproximado de 100 llamadas al día por oxígeno no hospitalario. Si bien es cierto se dijo en un momento que en Cajamarca iba a haber una sobreoferta de oxígeno, eso no está pasando ahora. Las autoridades salen a manifestar que hay oxígeno, pero se refieren a la gestión que ellos están haciendo con el oxígeno hospitalario, para la gente que está en los hospitales”, indicó.

Señaló que en una oportunidad el proveedor del Hospital Simón Bolívar incumplió con traer oxígeno y la planta de Cajamarca Respira también tuvo que abastecer al hospital. “Nosotros abastecemos de oxígeno hospitalario y no hospitalario en estos momentos y la demanda es muy alta y se prevé según los estudios que se va a incrementar en los próximos días. Necesitamos tomar previsiones, para que no nos pase lo que nos pasó en la primera ola”, precisó.

Expresó su agradecimiento al pueblo de Cajamarca por la donación de la primera planta. “Fue el ciudadano de a pie, que dio su granito de arena y ahora estamos recurriendo a las empresas. Si nos unimos más, vamos a poder enfrentar esta pandemia. No hemos podido atender a todos, pero tenemos una data manejada, que debe haber algo de tres mil pacientes fuera de los hospitales. Hay zonas periurbanas que no tienen acceso a servicios de salud y no se reportan como covid-19 y son pacientes covid”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *